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MIEMBROs DEL COMITE DE ETICA DE INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS

  • Dr. Manuel Oyarzún G.
    Médico Neumólogo,
    Presidente
  • Sra. Marianne Gaudlitz H.
    Enfermera,
    Mg Humanidades,
    Vicepresidente
  • Dr. Hugo Amigo C.
    Ph. D.
    Especialista en Salud Pública
  • Dr. Leandro Biagini A.
    Médico Internista
  • Dra. Lucía Cifuentes O.
    Médico Genetista
  • Sra. Nina Horwitz C.
    Sociólogo,
    Mg Bioética
  • Dra. Maria Eugenia Pinto
    Médico Infectólogo
  • Sra. Claudia Marshall F.
    Representante
    de la Comunidad

COMPOSICIÓN, NOMBRAMIENTO Y DURACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ

            El Comité está formado por  6 integrantes pertenecientes a la Facultad de Medicina de la  Universidad de Chile y un integrante que no pertenece a la Universidad, como representante de la comunidad.

Los integrantes académicos tienen una reconocida trayectoria como investigadores en ciencias biomédicas y/o en ciencias sociales y humanidades. Algunos han tenido formación de postgrado en materias de ética de investigación. Son  nombrados por el Decano de la Facultad de Medicina a propuesta del presidente del Comité y sus integrantes.

Los miembros del Comité permanecen en sus funciones por un período de cuatro años, renovándose cada 2 años el 50% de los integrantes del Comité. El único cargo que no se renueva periódicamente es el de secretario ejecutivo, ya que es un miembro permanente con contrato remunerado.

El presidente y el secretario ejecutivo son elegidos por los miembros del Comité por mayoría simple. Esta elección debe ser ratificada por el  Decano y comunicada al Vice-Decano de la Facultad de Medicina.

El Comité debe proponer al Decano una lista de miembros externos al Comité que realiza labores de revisión ética de proyectos en que se necesita la opinión de un especialista calificado. Estas personas son luego nombradas por el decano en una resolución o providencia oficial de la Facultad.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE (A)

  • Actuar como representante del Comité en las instancias pertinentes.
  • Presidir las reuniones del Comité.
  • Distribuir los proyectos entre los miembros del comité, de acuerdo a sus competencias en conjunto con el secretario ejecutivo.
  • Convocar al investigador(a) en los casos que se requiera.
  • En conjunto con el secretario ejecutivo convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias.
  • Redactar y firmar el informe de evaluación y enviarlo al investigador.
  • Gestionar los recursos para el buen funcionamiento del Comité
  • Cumplir y hacer cumplir este Reglamento.

FUNCIONES DEL SECRETARIO/A EJECUTIVO/A.

  • Llevar un libro de actas y levantar un acta de cada sesión.
  • Notificar a los miembros de las reuniones ordinarias y extraordinarias.
  • Enviar cartas, correo electrónico o telefonear al investigador responsable para corregir en forma expedita las observaciones del comité a su proyecto y así emitir un informe final oportuno.
  • Asegurar los medios necesarios para el archivo de proyectos, resoluciones, correspondencia y otro material producido o recibido por el Comité.
  • Firmar el acta de aprobación de un proyecto en calidad de vicepresidente del Comité, en ausencia del presidente.

FUNCIONES DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS.

  • Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias.
  • Comprometerse a asistir al 75% de las reuniones.
  • Evaluar oportunamente los proyectos que le son asignados
  • Participar en las deliberaciones referidas a cada proyecto y firmar el informe de evaluación correspondiente.
  • Abstenerse de sostener reuniones individuales con investigadores que hayan presentado un proyecto de evaluación, excepto que sea encomendado por el Comité
  • Abstenerse de participar en la evaluación de un proyecto en el cual el miembro tenga participación directa, o cualquier otro tipo de conflicto de interés.
  • Mantener confidencialidad respecto de las discusiones y resoluciones del Comité.
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos y buen funcionamiento del comité.